Entradas populares

jueves, 21 de abril de 2011

Estructura Funcional

Esta estructura se fundamenta en la naturaleza de las acciones a efectuar y se constituye especialmente por departamentos o secciones, en correspondencia con los postulados de la división del trabajo y de las tareas de una empresa, y se vale de la preparación y las aptitudes profesionales del capital humano en donde puedan alcanzar un superior rendimiento.

La estructura funcional se emplea, distintamente, en pequeñas, medianas y grandes empresas, donde al frente de cada departamento está un jefe que tiene a su cargo una función establecida y como superior de todos los jefes está un director o gerente que coordina las tareas de aquéllos conforme al pensamiento, planificación y propósitos de la empresa.
Ventajas:
Aumenta la capacidad y eficiencia de los jefes por la especialización
Permite separar las actividades en sus elementos más simples
· Existe la posibilidad de rápida adaptación en casos de cambios en los procesos
Desventajas:
Dificulta definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que no son comunes
Se duplica el mando y genera la fuga de responsabilidad
Se reduce la iniciativa para acciones comunes
· Existen quebrantamientos de disciplina y numerosos conflictos

A manera de referencia:
Esta estructura, de tipo funcional, que se basa en el principio de especialización de las funciones para cada tarea, fue consagrada por Taylor, quien, preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional. El tipo de organización que Taylor encontró era lineal. Dentro de dicha estructura, cada jefe de producción era el superior absoluto de sus obreros. Cuando ocurría cualquier problema (por ejemplo, reparación de una máquina9, cada obrero se presentaba ante su jefe de producción para pedirle que tomara una decisión. Este último se reportaba a su vez ante un jefe general para solicitarle la ejecución del trabajo. El jefe general pasaba la solicitud al jefe de mantenimiento y éste daba la orden a su subordinado (el mecánico), quien ejecutaba el servicio solicitado. Una vez ejecutado el servicio, el mecánico se presentaba ante su jefe, el cual informaba al jefe general, quien a su vez comunicaba al jefe de producción el cumplimiento de los solicitados. En ese momento el jefe de producción ordenaba al obrero su retorno a la actividad, puesto que la máquina ya estaba reparada. Taylor comprobó que dentro de ese esquema, además del tiempo gastado en la comunicación, había necesidad de involucrar al jefe de producción, al jefe general y al jefe de mantenimiento en un problema tan rutinario, sustituyó entonces, la supervisión lineal de los jefes de producción por una supervisión funcional: cada obrero pasó a responder, funcional y simultáneamente, ante cuatro jefes: el de control, el de mantenimiento y el de suministro. Sin embargo, cada jefe sólo supervisaría a los obreros en los asuntos de su especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario